aiera

Balance y Perspectivas para el Comercio Exterior en el año 2013

Las Perspectivas o suposiciones  sobre lo que pueda suceder en el futuro se realizan desde un presente y considerando siempre el pasado porque la  materia del pasado es la realidad  que ya no es posible modificar, y a su vez contiene los datos que  nos permiten vislumbrar el futuro. Aplicando este esquema al comercio exterior argentino vemos que finalmente el año 2012 se destacó por un Superavit Comercial mayor al previsto alcanzando los 12.690 millones de dólares, en el marco de una retracción de nuestro  comercio exterior como producto de  una caída del 7% de las Importaciones y un 3% de las Exportaciones. El Superavit 2012 representa un 26,7 % más que el alcanzado en el año 2011.



ver nota completa

El Comercio Exterior Argentino en 2012: Aumento del Superávit Comercial y Reducción del Déficit Industrial

Hace ya unas semanas que ha finalizado el año 2012 y algunos días del anuncio de que la economía argentina había finalizado el presente ejercicio con un superávit comercial de 12.690 millones de dólares. El mismo representa una buena noticia para nuestro país ya que asegura la disposición de las divisas necesarias para el normal desempeño de la actividad económica y para enfrentar las necesidades externas. Pero además de ello, como este informe mostrará, se logró reducir el déficit industrial.
Una serie de medidas económicas se implementaron durante 2012 para asegurar que las reservas se utilizarán para los fines económicamente más útiles, como la importación de los bienes e insumos de los que no dispone la economía, la adquisición de equipos de producción y bienes de capital necesarios para el crecimiento de la actividad económica, la adquisición de energía que requiere el sistema económico para funcionar, y para realizar el pago de las obligaciones y compromisos externos.



ver nota completa

Derogación de Licencias No Automáticas de importación

Mediante Resolución 11/2013 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas publicada el 25/1/2013 se eliminan los procedimientos para el trámite de las Licencias No Automáticas de Importación.



ver nota completa

Lista de Excepciones al Arancel Externo Común (AEC)

Por Decreto Nº 25/2013 publicado el 23/1/2013 se dio a conocer la lista de posiciones arancelarias para las cuales Argentina aumentará el derecho de importación para mercaderías originarias de extrazona (DIE) por encima del Arancel Externo Común (AEC).



ver nota completa

El Cuarto Examen Global de la Ayuda para el Comercio: Encuesta del Sector Privado

Invitación para participar de un Exámen de Ayuda para el Comercio Exterior organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la Organización Mundial del Comercio (OMC)



ver nota completa

SEMINARIO - DAPE / DJAI / DJAS - 19 de Febrero de 2013

A.I.E.R.A. lo  invita  a  participar  del presente  seminario  a  realizarse el día 19 de Febrero de 2013  en el horario de 10 a 12 Hs., en nuestra sede de Av. Belgrano 124 – 1º Piso - C.A.B.A.


Alcances y objetivos

“ DECLARACIONES ANTICIPADAS EXIGIBLES PARA EL ACCESO AL MERCADO DE CAMBIO Y SUS NORMATIVAS RELACIONADAS ”
DAPE: vigencia a partir del 01-02-2013

Conocer la gestion operativa de las declaraciones anticipadas vigentes en la actualidad y la normativa cambiaria involucrada, con el objeto de intentar minimizar errores que pudiesen implicar demoras en las transacciones e inclusive situaciones en las cuales podría aplicarse la ley Penal Cambiaria


+Info

Seminario: "La Exportación por cuenta y orden de terceros como herramienta para poder compensar las importaciones”

A.I.E.R.A. lo  invita  a  participar  del presente  seminario  a  realizarse el día martes 5 de marzo, en el horario de 10 a 13 Hs. , en nuestra sede de Av. Belgrano 124 - 1º Piso - C.A.B.A.


Alcances y objetivos

 Dar a conocer el uso de esta herramienta dentro del plan de compensación de importaciones para permitir a los importadores superar las actuales restricciones, como así también los fundamentos técnicos y operativos de este régimen que permite a los pequeños productores, economías regionales, insertarse en los mercados externos.


+Info

Seminario: "COMO APROVECHAR LOS SUBSIDIOS EN COMERCIO EXTERIOR” - Beneficios para el exportador de mercaderías y servicios

A.I.E.R.A. lo invita a participar del presente seminario a realizarse el día 12 de Marzo en el horario de 10 a 14 Hs., en nuestra sede de Av. Belgrano 124 - 1º Piso - C.A.B.A


Alcances y objetivos

Conocer cuales son algunos de los subsidios o recuperos que cuentan los exportadores en carácter general o puntual según el rubro.
Identificar cuales son los escollos mas comunes que impiden o retardan que las empresas puedan realizar dichos beneficios.
Actualización de las normas vigentes aplicables a cada caso y a cada organismo interviniente.


+Info



aiera

Febrero 2013

Breves
DEMANDAS DE PRODUCTOS ARGENTINOS DESDE EL EXTERIOR
Agenda
Cuarta Jornada Internacional de Cooperación Empresarial: Sudeste Asiático
China: Ferias de Pieles y Cueros 2013
Feria MERCOSUPER 2013
MISIÓN COMPRADORA DEL SECTOR ALIMENTOS GOURMET Y BAZAR CON DISEÑO

 

aiera
Capacitacion
Curso de Comercio Exterior
Modalidad Virtual

18 de Marzo de 2013

Más información
Curso de Comercio Exterior
Modalidad Presencial inicio:

25 de Marzo de 2013
Más información

 

asociese a aiera
Certificacion
Los Certificados de Origen son documentos que permiten que las mercaderías originales de un determinado país gocen de tratamiento arancelario preferencial en el momento del intercambio comercial internacional.


¿Cómo obtenerlo?

OFICINAS AIERA:

Av. Belgrano 124 1er Piso
C1092AAO
Buenos Aires, Argentina
Tel.: 54 11 4342-0010/0018
Fax: 54 11 4342-1312
www.aiera.org.ar
aiera@aiera.org.ar

 

Si no desea continuar recibiendo este Newsletter, por favor envíenos un e-mail