Certificado de Origen

Los Certificados de Origen son documentos que permiten que las mercaderías originales de un determinado país gocen de tratamiento arancelario preferencial en el momento del intercambio comercial internacional.

El medio a través del cual se logra este tratamiento arancelario preferencial en el intercambio de mercaderías son los Acuerdos Comerciales, firmados entre dos o más países.

Generalmente, cada acuerdo comercial establece su propio criterio de calificación de mercaderías –Régimen de Origen-, que contiene diversas normas -Normas de Origen-. La mercadería debe cumplir con estas normas para ser considerada originaria y beneficiarse con las preferencias arancelarias negociadas.
Pero ¿qué significa que una mercadería es considerada originaria?
Significa que se considera que la misma es producida u obtenida enteramente en uno de los países firmantes del Acuerdo Comercial. En caso de que para su producción se utilicen insumos importados de terceros países es necesario que la mercadería sea sometida a más criterios de calificación de origen.

Por lo tanto, el Certificado de Origen es un documento formalizado por un Régimen de Origen, que establece que las mercaderías declaradas en él cumplen las condiciones necesarias para gozar de las preferencias arancelarias establecidas por un determinado Acuerdo Comercial.

En el formulario de Certificado de Origen se deja constancia de que las mercaderías cumplen con las Normas de Origen correspondientes.

AIERA certifica su producto

AIERA es una entidad habilitada para certificar el origen de todas las exportaciones argentinas que se realicen bajo los acuerdos de ALADI – MERCOSUR y también las destinadas hacia el resto del mundo.

El Certificado de Origen es un documento formalizado por un Régimen de Origen, cuya finalidad es establecer que las mercaderías declaradas en él cumplen las condiciones de origen necesarias.

Con esa finalidad, AIERA le brinda un amplio asesoramiento técnico sobre los diversos acuerdos económicos regionales, preferencias arancelarias, regímenes y normas de origen.

Comuníquese con nuestro Departamento de Certificados de Origen en el horario de 9 a 17:30 horas, al Tel. 4342-0010 o al correo electrónico: comercial@aiera.org.ar

Requisitos previos para tramitar Certificados de Origen

Res. SICI 48/2001

Las empresas productoras o exportadoras solicitantes de certificados de origen (Sin Excepción) deberán entregar previamente en AIERA la siguiente documentación como respaldo documental del cual surja que el o los firmantes se encuentran legalmente habilitados para formular manifestaciones bajo el carácter de declaración jurada en nombre de dichas empresas a efectos de solicitar la certificación.

Presentar en AIERA:

1) Poder Especial

Otorgado al efecto, tramitado ante escribano, para ser presentado y entregado en AIERA en original, autorizando a determinadas personas (cuyos datos y firma consten) a firmar la documentación necesaria en carácter de declaración jurada ante AIERA a efectos de tramitar certificados de origen.

Como alternativa: Copia del Poder Especial de donde surja tal habilitación. La copia podrá ser certificada por Escribano Público o por esta entidad observando el original.

2) Acta de directorio/ Contrato social/ Estatuto

De donde surja tal habilitación. Las copias pueden ser certificadas por Escribano Público o por esta entidad observando el original.

3) DD.JJ. de Responsabilidad Empresaria

Donde se asuman los compromisos resultantes de los procesos de verificación y control del régimen de procedimientos y sanciones administrativas del Acuerdo bajo el cual se solicita la certificación.

4) CUIT/ Ingresos Brutos

Asimismo los solicitantes deberán entregar las constancias de CUIT e Ingresos Brutos vigentes para ingresar al sistema de facturación

Tramitación Web

AIERA dispone de una plataforma web para la tramitación de los certificados de origen que aún se tramitan en modo formulario impreso.
Complete los siguientes campos con sus datos para recibir en su correo el Formulario de Inscripción que deberá completar a fin de obtener su usuario de COD.