aiera

Informe económico: El comercio Exterior en el Primer Semestre de 2012

En el primer semestre de 2012, el comercio exterior argentino sufrió una reducción respecto de los valores del mismo semestre de 2011. Las exportaciones se contrajeron un 1%, al pasar de 40.000 a 39.600 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron un 6%, al pasar de 34.200 millones a 32.300 millones de dólares. Con esa tendencia, el saldo positivo de la balanza comercial tuvo una mejora de un 26%, al pasar de 5.800 a 7.300 millones de dólares. Si bien es difícil hacer una predicción anual, la tendencia de los últimos meses estaría mostrando que la caída continuaría ya que para ambas operaciones, la caída fue siendo mayor en los últimos meses que respecto del inicio del año.



nota completa

Certificación de Origen Digital

Durante los días 20 y 21 de junio de 2012 se llevó a cabo en la  sede de ALADI en Montevideo la Reunión de Coordinadores  Nacionales en materia de Certificación de Origen Digital, donde  estuvieron presentes los delegados de los países miembros de  la ALADI.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario General de la ALADI, Licenciado Carlos Alvarez, quien resaltó la importancia de la reunión para toda América Latina y destacó la necesidad de obtener como resultado una Hoja de Ruta para la implementación total del COD (Certificado de Origen Digital).



nota completa

Giro de divisas por importaciones – Gestión de AIERA ante el BCRA

AIERA ha solicitado por nota al BCRA  que se determine  el instructivo aclaratorio pertinente a todos los Bancos operadores en comercio exterior por el cual se autorice a girar al exterior a los Bancos, aún si el plazo de pago superase la vigencia de la DJAI cuando la importación se haya realizado cumpliendo todos los requisitos dentro del plazo autorizado.



nota completa

CADIVI – Venezuela - Pago de importaciones

La Comisión de Administración  de divisas  – CADIVI – es el organismo venezolano que, desde 2003 se encarga de administrar, coordinar y controlar la ejecución del régimen de control cambiario que rige en la República de Venezuela. Para realizar importaciones, los importadores venezolanos solicitan a CADIVI la autorización para la adquisición de divisas destinadas a esos efectos.



nota completa

Exportación por cuenta y orden de terceros

Esta herramienta que existe desde hace muchos años, ha despertado en los últimos tiempos gran atención en el sector exportador.
AIERA brindará el próximo 20 de Septiembre,  el 4to. seminario sobre este régimen, en virtud que los tres anteriores contaron con una alta asistencia de participantes interesados en todos los aspectos inherentes al tema.



nota completa

Seminario: "ACTUALIZACION DE LAS DISPOSICIONES BANCARIAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR"

 Jueves 27 de Septiembre en el horario  de 17 a 20 Hs. (total 3 Hs.) en nuestra sede de Av. Belgrano 124 – 1º Piso, C.A.B.A.


Alcances y objetivos

A través del presente Seminario, los interesados podrán adquirir el conocimiento actualizado para el ingreso y egreso de divisas, sobre las normas vigentes en materia de Comercio Exterior .


+Info

Seminario: "La Exportación por cuenta y orden de terceros como herramienta para poder compensar las importaciones”

NUEVA FECHA : Jueves 20 de Septiembre, en el horario de 9:30 a 12:30 Hs. , en nuestra sede de Av. Belgrano 124 - 1º Piso - C.A.B.A.


Alcances y objetivos
  • Conocer y comprender el uso de este importante régimen que ayuda a los productores a desarrollar sus exportaciones y vincularse con el mercado internacional
  • El aprovechamiento de esta herramienta por parte de empresas importadoras, para poder incrementar las exportaciones, logrando una sinergía conjunta entre importadores, exportadores y productores.

 


+Info



aiera

Septiembre 2012

Breves
Demanda de productos argentinos desde el exterior
Panamá adhirió al Acuerdo regional 4 de ALADI
Exportaciones argentinas a Venezuela
Prórroga Drawback y Admisión Temporaria
Agenda
MISIÓN COMERCIAL A MÉXICO México D.F. 12 al 16 de noviembre 2012
Ferias Internacionales en el Exterior
METANICA 2012 - 10 al 14 de diciembre de 2012 - La Habana, Cuba

 

Capacitacion
Curso de Comercio Exterior
Modalidad Presencial inicio:

Martes 23 de Octubre de 2012
Más información
Curso de Comercio Exterior
Modalidad Virtual inicio:

Lunes 17 de Septiembre de 2012
Más información

 

asociese a aiera

 

Certificacion
Los Certificados de Origen son documentos que permiten que las mercaderías originales de un determinado país gocen de tratamiento arancelario preferencial en el momento del intercambio comercial internacional.


¿Cómo obtenerlo?

OFICINAS AIERA:

Av. Belgrano 124 1er Piso
C1092AAO
Buenos Aires, Argentina
Tel.: 54 11 4342-0010/0018
Fax: 54 11 4342-1312
www.aiera.org.ar
aiera@aiera.org.ar

 

Si no desea continuar recibiendo este Newsletter, por favor envíenos un e-mail