aiera
aiera

ELECCIONES 2015 - CONTRIBUCIONES DE AIERA PARA EL DEBATE SOBRE LAS PLATAFORMAS ELECTORALES



Introducción:

Como viene siendo una práctica instalada desde el retorno a la Democracia, la Argentina se encuentra camino a una elección presidencial en 2015, en la que se definirá el rumbo que seguirá nuestro país en los próximos 4 años, y se proyectará la base del camino a transitar en los años siguientes. Luego de la experiencia vivida por nuestra sociedad en las últimas décadas, la elección de la máxima autoridad del poder ejecutivo será dirimida en las urnas por la mayoría del pueblo argentino, lo que constituye un hecho para celebrar, cuidar y valorar.

Esa sana práctica institucional actual requiere, sin embargo, que los partidos políticos retomen la práctica olvidada de presentar su plataforma electoral y su programa de gobierno, para que la población tenga claro el plan de cada propuesta que se presente a las elecciones.

En ese sentido, AIERA propone a través de este documento una propuesta disparadora del debate de lo que su Comisión Directiva considera que deberían ser algunos de los ejes económicos fundamentales de un Plan de Gobierno para los próximos años. Si bien los mismos no representan una propuesta cerrada de objetivos, implican una serie de cuestiones fundamentales que deberán decidirse en los próximos años, por acción u omisión, y que las propuestas electorales deberían abordar y definir.

Está muy claro que un plan de gobierno implica un programa mucho más amplio de objetivos que los que se desarrollan en este documento. Dada la naturaleza gremial empresaria de esta asociación, las propuestas elaboradas sólo se concentran en las acciones económicas y las más directamente relacionadas con ellas, siendo concientes que hay acciones sociales, culturales y políticas, tan importantes como las primeras, no tenidas en cuenta en este documento y que son fundamentales para gobernar el país.

Además de promover el debate de ideas, el otro objetivo de este documento es generar conciencia sobre los principales desafíos de económicos del país para las siguientes décadas, aunque los medios necesarios para alcanzarlos, se dejan a criterio de los diferentes partidos políticos.

Alcanzar el desarrollo integral, es el anhelo general de todo analista, pensador o político que busca lo mejor para su país. En este sentido debería haber un consenso absoluto de que lo que se busca es que en el futuro Argentina se ubique entre las naciones desarrolladas del planeta. Sin embargo, existen ideas, visiones y caminos propuestos muy diferentes y que, dado lo crucial y complejo del asunto, la mayoría no permitirá llegar a ese puerto. Por ello, se proponen estos lineamientos sobre las principales cuestiones económicas en donde AIERA deja clara su posición de lo que pretende que suceda para lograr ese gran objetivo.

En la visión de la Comisión Directiva, el objetivo de alcanzar el desarrollo de la Argentina implica imaginar una sociedad con una estructura económica pujante y competitiva; donde la gran mayoría de la sociedad logre alcanzar niveles de ingreso e indicadores sociales propios del mundo desarrollado; donde todas las provincias brinden numerosas y atractivas posibilidades económicas a su población y en la que florezcan gran cantidad de nuevas empresas e industrias que agreguen valor y vendan productos y servicios argentinos a todo el mundo; donde todo el territorio se encuentre homogéneamente integrado y ocupado de acuerdo a sus recursos disponibles; donde se cuente con moderna infraestructura en materia de servicios, transporte y comunicaciones; y donde se haya logrado una distribución equitativa del ingreso, que significa que la gran mayoría de la población participa de los beneficios de un sistema económico más pujante y poderoso.

Para conseguir estos objetivos tan anhelados, es fundamental que la economía vuelva a crecer a las altas tasas que consiguió hasta el año 2010 y que vuelva a generar empleos en la medida necesaria para sumar a toda la población en edad activa al sistema económico. Ello es lo que garantizará el dinamismo económico y lo que permitirá avanzar en la inclusión social.

Si queremos lograr esta meta, es imprescindible definir y llevar a la práctica un nuevo modelo de integración, que posicione a la Argentina como un actor relevante de las cadenas de valor en las que Argentina tiene un alto potencial, en las que se puede agregar el mayor valor agregado posible, en las que se consigue la mayor productividad, y en las que se generan los empleos que pagan ingresos más elevados para la población. En este sentido, se debe dar un salto productivo, un salto competitivo y gnerar nuevos vínculos productivos con el mundo en crecimiento.

Más allá de lo macro, se necesita resolver el problema de la restricción externa. Ello requiere resover dos temas principales: por un lado, parar la fuga de capitales y reinvertir los mismos en actividades económicas productivas dentro del país. Ello va a elevar las tasas de inversión, elevar fuertemente el crecimiento y aumentar el empleo. Por el otro lado, se necesita aumentar fuertemente las exportaciones como sucedió en toda la primera década luego del cambio de modelo. Para lograr esto último se necesita lanzar un fuerte plan de exportaciones, para vender al mundo productos argentinos con alto valor agregado. Volver a elevar el superávit comercial es fundamental para generar las divisas suficientes que se requieren para poder hacer frente a los compromisos externos y a las necesidades del país, de las empresas y de la población, y también para reducir y simplificar las medidas que regulan las compras externas. Un fuerte aumento de las exportaciones, que amplíe nuevamente el saldo comercial, es la vía más sencilla para lograrlo.

En este sentido y en esta dirección se han definido los principales objetivos económicos y se han desarrollado las principales acciones propuestas. Esperamos que las mismas sean tomadas por otras instituciones y sean respondidas por los principales partidos políticos. Sería muy importante que se abra el debate para discutir estos temas que son fundamentales para los próximos años.

Más allá de las posiciones particulares respecto de estos temas, es fundamental discutir sobre ideas y sobre propuestas en concreto. En caso contrario se entrará a la campaña electoral con discusiones sobre temas abstractos, que acarrean el peligro de que se lleven a cabo acciones de gobierno no consensuadas, sobre las que no se votó. Ello ya ha sucedido poco tiempo atrás y sus consecuencias fueron muy negativas para el conjunto de la sociedad.

Invitamos a los partidos políticos, cámaras e instituciones afines a que tomen la propuesta y se sumen a la discusión.

Propuestas económicas para los próximos años

Objetivos Generales

1. Mejorar las condiciones de vida de la población
2. Profundizar el Desarrollo
3. Aumentar y mejorar el empleo
4. Elevar el nivel de ingresos de la población
5. Reducir la pobreza
6. Mejorar el nivel educativo de la población
7. Profundizar la inclusión social
8. Mejorar la distribución del ingreso
9. Asegurar el control del territorio y de los recursos naturales
10. Desarrollar nuevos vínculos con la economía internacional que potencien la capacidad exportadora
11. Potenciar la capacidad económica del aparato productivo


Objetivos Económicos:

1. Recuperar el ritmo elevado de crecimiento económico
2. Aumentar la tasa de generación de nuevos puestos de trabajo
3. Aumentar la inversión y la investigación aplicada en ciencia y tecnología
4. Lograr el autoabastecimiento energético
5. Fortalecer la situación financiera del Estado
6. Aumentar la tasa de inversión anual de la economía
7. Elevar el ahorro nacional
8. Reducir la situación de restricción externa de la economía
9. Mejorar la situación económica de las provincias y regiones del interior
10. Reducir el empleo informal
11. Lograr un aumento de la producción nacional en los diferentes sectores industriales
12. Aumentar la productividad general de la economía
13. Mejorar la inserción internacional de la economía
14. Mejorar la competitividad de la economía
15. Fortalecer y modernizar el Estado


Acciones propuestas:

1. Recuperar el ritmo de crecimiento económico
a. Desarrollar una acuerdo marco de crecimiento junto al sector empresario y el sindical
b. impulsar proyectos de inversión de agregación de valor en las provincias
c. Ejecutar proyectos de obra pública e ingeniería en todo el territorio
d. Promover proyectos de exportación con valor agregado
e. Promover la canalización de una parte mayor de los fondos del sistema financiero en el sector real de la economía
f. Redireccionar  la salida de capitales hacia la inversión en la economía.


2. Aumentar la tasa de generación de nuevos puestos de trabajo
a. Promover las inversiones en infraestructura en todo el territorio nacional
b. Promover la instalación de nuevas industrias en el interior de manera de aumentar el valor agregado de todas las economías regionales
c. Desarrollar una red de proveedores nacionales para la industria de los hidrocarburos
d. Desarrollar las inversiones físicas en materia de transporte y comunicaciones en todas las provincias
e. Desarrollar nuevas industrias en el interior del país para generar nuevos proveedores de bienes de consumo

3. Aumentar la inversión y la investigación en ciencia y tecnología
a. Sostener la inversión en educación técnica y científica secundaria
b. Promover el estudio de carreras técnicas y científicas en las diferentes universidades e institutos superiores
c. Desarrollar un Programa de convenios entre organismos de investigación y empresas para la aplicación práctica de los contenidos y conocimientos
d. Acordar, definir y ejecutar un Plan de Proyectos técnicos y científicos de alta tecnología de alto impacto para la Argentina
e. Definir un Plan Estratégico y un porcentaje mínimo de recursos anuales del Presupuesto Nacional para invertir ciencia y tecnología

4. Lograr el autoabastecimiento energético
a. Promover las inversiones en materia de producción de hidrocarburos no tradicionales
b. Promover la exploración de nuevos yacimientos
c. Avanzar con la inversión en los yacimientos hidrcarburíferos actuales
d. Promover las inversiones en materia de refinación de petróleo y gas, de manera de agregar valor local
e. Desarrollar una red de empresas proveedoras nacionales para el sector de hidrocarburos
f. Captar una parte del ahorro nacional para su inversión en el sector


5. Fortalecer la situación financiera del Estado
a. Acordar e implementar un nuevo Pacto Federal Fiscal
b. Acordar e implementar un sistema impositivo más equitativo
c. Recuperar el superávit fiscal y financiero de las cuentas públicas
d. Avanzar en el desendeudamiento externo de la economía
e. Reducir el porcentaje de gasto públcio en materia de pago de intereses y capital de la deuda externa
f. Mejorar los sistemas de recaudación y fiscalización del Estado


6. Aumentar la tasa de inversión anual de la economía
a. Promover la implementación de instrumentos de inversión financiera al alcance de la población para canalizar el ahorro nacional
b. Implementar un banco de proyectos de inversión pública con financiamiento privado
c. Promover la inversión de proyectos de infraestructura de servicios para la población menos favorecida, mediante un fondo de inversión proveniente de los ingresos generados por la reducción de los subsidios actuales
d. Promover la inversión en proyectos de infraestructura de transporte (autopistas, aeropuertos, puertos, vías navegables, ferrocarriles) para la integración del territorio
e. Impulsar la inversión de una parte mayor de los fondos del sistema financiero hoy orientados a inversiones financieras y gastos de consumo


7. Elevar el ahorro nacional
a. Generar instrumentos financieros que estimulen el ahorro de la población
b. Acordar acciones que eleven la tasa de bancarización y ahorro
c. Promover acciones que redirijan el consumo de la población hacia proyectos de inversión de largo plazo
d. Contener el aumento del nivel general de precios


8. Reducir la situación de restricción externa de la economía
a. Avanzar en el desendeudamiento de la economía
b. Ampliar el superávit comercial
c. Completar la negociación de la deuda externa con el 100% de los acreedores
d. Fijar un Plan de Reducción de la Deuda Externa de largo plazo
e. Reducir la fuga de divisas
f. Avanzar en la repatriación de capitales del exterior
g. Equilibrar el déficit de servicios (seguros y fletes)


9. Mejorar la situación económica de las provincias y regiones del interior
a. Promover el fortalecimiento de las economías regionales
b. Desarrollar un plan de agregación de valor en todas las regiones del país
c. Desarrollar nueva infraestructura en materia de transporte y comunicaciones para reducir el costo de los fletes desde todo el interior
d. Implementar un sistema de incentivos fiscales, crediticios, laborales e impositivos para la radicación de nuevas industrias en el interior


10. Reducir el empleo informal
a. Desarrollar nuevas industrias en el interior
b. Promover la bancarización y el apoyo financiero para las micro y pequeñas empresas
c. Desarrollar una política de créditos productivos para las micro y pequeñas empresas
d. Desarrollar un plan de regularización impositiva y de seguridad social
e. promover el acceso a los mercados de las pequeñas y medianas empresas


11. Lograr un aumento de la producción nacional en los diferentes sectores industriales
a. Promover el surgimiento de nuevas industrias en todo el territorio
b. Reducir el déficit comercial industrial
c. Elevar la sustitución de importaciones industriales
d. Desarrollar nuevas empresas PyMEs exportadoras
e. Apoyar financieramente a las pequeñas y medianas empresas e indutrias para acceder a nuevas inversiones productivas
f. Aumentar la participación de los fletes nacionales

12. Aumentar la productividad general de la economía
a. Mejorar la infraestructura en todas las regiones
b. Agregar valor en cada provincia y economía regional
c. Promover nuevas inversiones productivas
d. Desarrollar un plan de certificación de calidad para PyMEs
e. Facilitar el acceso al crédito productivo a tasas competitivas


13. Lograr una nueva inserción internacional de la economía
a. Aumentar la proporción de exportaciones de alto valor agregado
b. Aumentar las exportaciones a países emergentes
c. Reducir la exportación de bienes primarios
d. Profundizar la integración física y económica con los países de América del Sur
e. Aumentar la sustitución de importaciones extraregionales
f. Aumentar la participación de empresas PyME y nacionales en el total exportado
g. Elevar la internacionalización de las empresas argentinas

14. Mejorar la competitividad de la economía
a. Mejorar la integración física de las regiones y provincias (aeropuertos, rutas, vías navegables, aeropuertos)
b. Mejorar la conectividad de todo el territorio (TV, radio, fibra óptica, internet)
c. Des-oligopolizar la mayoría de los sectores productivos
d. Elevar la productividad del trabajo en los distintos sectores económicos
e. Mejorar los sistemas de transporte

15. Fortalecer y modernizar el Estado
a. Mejorar los sistemas de gestión del Estado
b. Elevar la calidad de las Políticas Públicas
c. Avanzar en los sistemas de profesionalización de los funcionarios y equipos del Estado
d. Implementar un sistema de certificación de calidad en los procesos de trabajo de los diferentes organismos públicos
e. Implementar planes de gestión de orientación a resultados en todos los organismos públicos

Santiago Solda
Economista



Volver a Comunicación


OFICINAS AIERA: Av. Belgrano 124 1er Piso | C1092AAO Buenos Aires, Argentina | Tel.: 54 11 4342-0010/0018 | Fax: 54 11 4342-1312


diseño | design: fialka