Acompañamos la siguienteinformación que nos hizo llegar el Banco Naciónpara las empresas pymes asociadas aAIERA.

En Enero de 2020 el Directoriodel BNA estableció que las MiPyMEs sean el sujetoprincipal de su asistencia crediticia y para ellopuso en funcionamiento el Consejo Nacional Pyme,creando en ese marco Consejos ConsultivosRegionales que representan más de 60 espacioshabilitados en todo el país. A partir de lasiniciativas y la retroalimentación de estosespacios fueron trabajando cada una de laspropuestas que integran la actual oferta deproductos y servicios financieros delBanco. Entre Enero 2020 y Junio 2022 el 99% delfinanciamiento otorgado por el BNA fue destinado aMiPyMEs.

A continuación informamos unresumen de las diferentes líneas de financiamientopara MiPyMEs que ofrece elBNA:

MiPyMEs – InversiónProductiva Asistenciacrediticia a MiPyMEs para InversiónProductiva. https://bna.com.ar/Empresas/Novedades/CreditoMiPyMEsIP

Usuarios:Micro, pequeñas y medianas empresas de todos lossectores económicos. Excepto: • Empresas conactividad agrícolas, que mantenga un acopio detrigo y/o soja de su producción, por un valorsuperior al 5% de su capacidad de cosecha anual.Se le requerirá para su verificación información ydocumentación necesaria. • Empresas que conposterioridad al 19.03.2020 hayan importado bienesde consumo finales, excepto que se trate deproductos y/o insumos médicos. Para el caso deImportadores deberá profundizarse el análisis,aceptándose para los no importadores unaDDJJ. Destino: Financiación de proyectosde inversión destinados a la adquisición de bienesde capital nuevos y/o a la construcción deinstalaciones necesarias para la producción debienes y/o servicios y la comercialización debienes y servicios. Monto máximo: Sinlímite reglamentario, surgirá de la evaluaciónindividual de cada caso. Modalidad: Enpesos. Plazo: Hasta 5años. Tasa: TASA FIJA ENPESOS.

MiPyMEs – Capital deTrabajo Asistencia crediticiaa MiPyMEs para Capital de Trabajo. https://bna.com.ar/Empresas/Novedades/CreditoMiPyMEsCDT

Usuarios:Micro, pequeñas y medianas empresas de todos lossectores económicos. Se encuentran excluidasaquellas: • Con actividad agrícolas, quemantenga un acopio de trigo y/o soja de suproducción, por un valor superior al 5% de sucapacidad de cosecha anual. Se le requerirá parasu verificación información y documentaciónnecesaria. • Que con posterioridad al19.03.2020 hayan importado bienes de consumofinales, excepto que se trate de productos y/oinsumos médicos. Para el caso de Importadoresdeberá profundizarse el análisis, aceptándose paralos no importadores una DDJJ. Destino:Capital de trabajo y gastos deevolución. Monto máximo: Sin límitereglamentario, surgirá de la evaluación individualde cada caso. Modalidad: Enpesos. Plazo: Hasta 18 meses. Para elcaso de operaciones avaladas por una SGR o fondode garantías hasta 36 meses. Tasa: TASAFIJA EN PESOS.

Descuento deEcheq https://bna.com.ar/Empresas/Novedades/DescuentoDeEcheq

Usuarios:MiPyMEs y Empresas de todos los sectoreseconómicos. Destino: Descuento de Echeqde pago diferido emitidos conforme a las leyes24.452 y 24.760. Proporción de Apoyo:Hasta el 100% del montopresentado. Plazo: Hasta 270días. Comisión de Custodia: SINCOMISIONES para MiPyMEs incluidas en lacomunicación “A” 7240 del B.C.R.A. Tasa:TASA FIJA ENPESOS. Requisitos: -Calificacióndisponible para descontar documentos. -NE24: almenos 1 usuario con firma para endosarcheques(Debe estar registrado en el Banco comoautorizado para endoso de cheques físicos) y Tokenactivo.

Medianas Empresas – Proyectos Estratégicos https://bna.com.ar/Empresas/Novedades/CreditoMedianasEmpresasProyectoEstrategico

Usuarios:Personas humanas o jurídicas categorizadas comoMedianas Empresas que tengan Certificado deelegibilidad emitido por el Ministerio deDesarrollo Productivo de la Nación. CertificadoMiPyME vigente. Destino: Financiación deproyectos de inversión considerados ‘‘estratégicos’’ por el Ministerio de DesarrolloProductivo de la Nación, para lo cual se emitiráel correspondiente certificado deelegibilidad. Monto: Mínimo $ 70.000.000/ Máximo: $ 1.000.000.000. Modalidad: Enpesos. Plazo: Hasta 84 meses, incluidoel periodo de gracia. Tasa: TASA FIJA ENPESOS.

Financiación deMaquinaria de Fabricación Nacional https://bna.com.ar/Empresas/Novedades/FinanciacionDeMaquinariaDeFabricacionNacional

Usuarios:MiPyMEs de todos los sectores económicos, concumplimiento de la Comunicación ‘‘A’’ N° 7140, N°7240 y complementarias delB.C.R.A. Destino: Adquisición demaquinaria agroindustrial, equipos, bienes decapital, vehículos automotores, de carga liviana ypesada, acoplados, todos ellos nuevos fabricadosen el país por empresas y/o concesionarios queparticipen de esta operatoria y que suscribanconvenio con el Banco. En el caso de sistemas deriego y equipos de ordeñe, no existe restricciónen cuanto al origen de losmismos. Modalidad:Pesos. Plazo: Único de 48meses. Tasa: TASA FIJA ENPESOS.

TransformaciónDigital https://bna.com.ar/Empresas/Novedades/TransformacionDigital

Usuarios:Empresas que posean certificadoMiPyME Destino: Financiación de laadquisición de bienes de capital, asociados aprocesos de transformación digital según listadodetallado de la línea. Modalidad:Pesos. Plazo: De 48 meses a 60meses. Tasa: TASA FIJA ENPESOS.

Producción de carnesde pollo y/o cerdo https://bna.com.ar/Empresas/Novedades/ProduccionCarnesPolloCerdo

Usuarios:Todas las MiPyMEs. Destino: Proyectos deinversión destinados a incrementar la capacidadproductiva de carnes de pollo y/ocerdo Monto: Según evaluaciónIndividual. Modalidad: Enpesos. Plazo: Mínimo 48 meses y máximo60 meses. Tasa: TASA FIJA ENPESOS.

Tecnologías deInformación y Comunicación https://bna.com.ar/Empresas/Novedades/TecnologiasDeInformacionYComunicacion

Usuarios:MiPyMEs y Cooperativas de Servicios que cuentencon: Licencia Única Argentina Digital yRegistro SVA, Validación Técnica por parte delENACOM. Certificado MiPyME o doc. que acreditecondición de coop. deservicios. Destino: Proyectos deinversión que comprendan préstamos para inversióny capital de trabajo asociado a lamisma. Modalidad:Pesos. Plazo: De 48 meses a 60meses.

MiPyMEs - Líneas de Financiamiento del Banco Nación