aiera
aiera

Los Certificados de Origen son documentos que permiten que las mercaderías originales de un determinado país gocen de tratamiento arancelario preferencial en el momento del intercambio comercial internacional.

 

El medio a través del cual se logra este tratamiento arancelario preferencial en el intercambio de mercaderías son los Acuerdos Comerciales, firmados entre dos o más países.


Generalmente, cada acuerdo comercial establece su propio criterio de calificación de mercaderías –Régimen de Origen-, que contiene diversas normas -Normas de Origen-. La mercadería debe cumplir con estas normas para ser considerada originaria y beneficiarse con las preferencias arancelarias negociadas.

 

Pero ¿qué significa que una mercadería es considerada originaria?
Significa que se considera que la misma es producida u obtenida enteramente en uno de los países firmantes del Acuerdo Comercial. En caso de que para su producción se utilicen insumos importados de terceros países es necesario que la mercadería sea sometida a más criterios de calificación de origen.

 

Por lo tanto, el Certificado de Origen es un documento formalizado por un Régimen de Origen, que establece que las mercaderías declaradas en él cumplen las condiciones necesarias para gozar de las preferencias arancelarias establecidas por un determinado Acuerdo Comercial.


En el formulario de Certificado de Origen se deja constancia de que las mercaderías cumplen con las Normas de Origen correspondientes.


AIERA certifica su producto
AIERA es una entidad habilitada para certificar el origen de todas las exportaciones argentinas que se realicen bajo los acuerdos de ALADI – MERCOSUR y también las destinadas hacia el resto del mundo.

 

El Certificado de Origen es un documento formalizado por un Régimen de Origen, cuya finalidad es establecer que las mercaderías declaradas en él cumplen las condiciones de origen necesarias.

 

Con esa finalidad, AIERA le brinda un amplio asesoramiento técnico sobre los diversos acuerdos económicos regionales, preferencias arancelarias, regímenes y normas de origen. Comuníquese con nuestro Departamento de Certificados de Origen en el horario de 9 a 17:30 horas, al Tel. 4342-0010 o al correo electrónico: aiera@aiera.org.ar

 

 

 

Descargar

 

> Requisitos previos para tramitar Certificados de Origen

> Declaración Jurada de Responsabilidad Empresaria

> Declaración Jurada de Productos ALADI-MERCOSUR


> Declaración Jurada de Productos NO PREFERENCIAL


 




OFICINAS AIERA: Av. Belgrano 124 1er Piso | C1092AAO Buenos Aires, Argentina | Tel.: 54 11 4342-0010/0018 | Fax: 54 11 4342-1312


diseño | design: fialka