El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el Programa Escalar Emprendedores, el primer programa que financia emprendimientos en estadío avanzado de producción por hasta 15 millones de pesos por proyecto. La línea contará con un monto total de $500 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE).

La convocatoria, que lleva adelante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, estará vigente hasta el 19 de abril próximo, y está dirigida a los desarrollos que cuenten con un producto mínimo viable lanzado al mercado y/o hayan efectivizado su primera venta y desean escalar su producción, o que tengan un producto o prototipo ensayado en su funcionamiento y necesiten completar el registro para su comercialización.

Los proyectos seleccionados podrán recibir un préstamo o una Asistencia Financiera de Liquidación Condicionada (AFLC) de un monto mínimo de $3.000.000 y máximo de $15.000.000. Se financiará hasta el 80% del proyecto presentado, mientras que el 20% restante quedará a cargo del emprendimiento.

Los créditos tendrán una tasa fija del 0% y contarán con 6 meses de gracia y un plazo de pago de 5 años (incluido el período de gracia).

Las AFLC solo deberán reintegrarse ante cambios de titularidad, ventas, reducción de activos o ingreso a la oferta pública del emprendimiento y/o si los resultados netos y/o las ventas demuestran la capacidad de repago del emprendimiento.

La asistencia financiera deberá destinarse a:

  1. Adopción y/o desarrollo de tecnologías que permitan escalar la producción y/o la provisión de bienes y prestación de servicios que ofrece el emprendimiento.
  2. Ampliación y/o mejoras de infraestructura y adquisición de activos físicos que permitan escalar la producción y/o la provisión del servicio.
  3. Mejoras de procesos (correspondientes a las distintas actividades que lleva adelante el emprendimiento para producir el/los bien/es y/o prestar el/los servicio/s), obtención de certificaciones y habilitaciones y/o realización de ensayos tendientes a cumplir con los objetivos de escalar la provisión de bienes y servicios.

Escalar Emprendedores es también la primera herramienta de financiamiento para emprendimientos que incluye a las tareas de cuidado entre los gastos elegibles de cada crédito. Los proyectos presentados por personas humanas podrán incluir el pago de salarios y de honorarios de personal que se dedique al cuidado y la asistencia de familiares y/o personas a cargo de las y los emprendedores por un monto mensual de hasta $25.315 durante toda la duración del préstamo o AFLC.

Requisitos:

  • Tener certificado MiPyME vigente.
  • Ser emprendedor/a o tener un emprendimiento cuya fecha de inscripción ante la AFIP no exceda los SIETE (7) años al momento de presentar el proyecto.
  • Contar con garantía para respaldar el 100% del monto solicitado.

Para más información: www.argentina.gob.ar/acceder-a-escalar-emprendedores