El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó hoy el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) que podrá ser suscripto por importadores que tengan deudas comerciales acumuladas hasta el 12 de diciembre de 2023.

Por medio de la Comunicación A7925, el BCRA estableció los requisitos para que los importadores con deudas con el exterior por importación de bienes con registro aduanero anterior al 12 de diciembre de 2023 y por importación de servicios efectivamente prestados con anterioridad a la misma fecha puedan acceder a las licitaciones primarias de dichos bonos. En la misma comunicación, se estableció que las ventas con liquidación en moneda extranjera de los títulos adquiridos en licitación primaria no limitarán el acceso al mercado único y libre de cambios del tenedor para cursar otras operaciones habilitadas.

Los importadores tendrán la posibilidad de adquirir estos instrumentos con la liquidez en pesos que tienen a disposición para hacer frente a sus compromisos con el exterior y recibirán a cambio un flujo de divisas cierto por parte del BCRA.

Mediante la Comunicación “B” 12695, el BCRA anunció las condiciones de los nuevos instrumentos que estarán conformados por tres series:

  • BOPREAL Serie 2 (bono a corto plazo con vencimiento junio 2025).
  • BOPREAL Serie 3 (bono a mediano plazo con vencimiento mayo 2026).
  • BOPREAL Serie 1 (bono al plazo máximo establecido en la Comunicación “A” 7918 con vencimiento octubre 2027).

El BOPREAL Serie 1 será ofrecido por el BCRA a partir del 26 de diciembre de 2023. Las Series 2 y 3 del BOPREAL se ofrecerán en montos máximos establecidos en función de los datos provistos por el padrón de deudas comerciales de importadores confeccionado conjuntamente por AFIP y Secretaría de Comercio (el “Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior”).