Informamos que ha finalizado el Plan Piloto para la emisión de Certificados de Origen Digitales (COD) para exportaciones entre el Mercosur y Colombia en el marco del ACE Nº 72.

El Área de Origen de Mercaderías nos indica que “próximamente la Dirección General de Aduanas emitirá un acto resolutivo en el cual se informará a partir de qué fecha se deberá emitir sólo Certificado de Origen Digital”. A partir de ese momento será obligatoria la emisión de CODs para el ACE 72, como lo es actualmente para Brasil y Uruguay.

Cuando esto ocurra los exportadores podrán emitir los CODs para dicho acuerdo a través del Sistema COD-AIERA de la misma forma que lo hacen actualmente para Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

AIERA fue parte integrante de este Plan Piloto al igual que de los realizados oportunamente para los países ya mencionados. En ese sentido queremos agradecer a los Usuarios de nuestro servicio que han participado junto a AIERA aportando casos reales de exportaciones durante la etapa de prueba.

Invitamos a los Usuarios de nuestro servicio de certificación de origen que todavía no utilizan nuestro servicio de emisión digital, a sumarse al mismo y aprovechar sus beneficios en términos de costos y tiempos. Para ello pueden contactarse con nuestro Departamento de Certificación en donde los asesorarán para comenzar a utilizar nuestro Sistema: comercial@aiera.org.ar / proyectocod@aiera.org.

Certificado de Origen Digital (COD)