A lo largo del encuentro se plantearon las principales dificultades por las que atraviesa el sector, principalmente la falta de normativa escrita sobre las nuevas restricciones, el gran impacto negativo que implica la escasa autorización de SIRAS y la nula aprobación de pagos al exterior mediante las SIRASE (para el pago de fletes y servicios), y se analizaron acciones conjuntas para lograr transitar esta problemática.

Por lo manifestado en el encuentro se resolvió que la principal acción común, sea la de presentar una nota en la cual se expondrán las diferentes problemáticas a las que se ven expuestas las Pymes que operan en Comercio Exterior, firmada por todas las entidades presentes, solicitando pronta reunión con el Ministro de Economía, Sergio Massa, el director de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel y el Secretario de Industria y Comercio, Matias Tombolini. Formalizando y canalizando de este modo esta urgente solicitud.

3er reunion entidades comex 2023.jpg

Encuentro de las entidades representativas de comercio exterior con el Subsecretario de Política y Gestión comercial Germán Cervantes

En el día de hoy, Miércoles 28 de junio, AIERA participó en el edificio de la Aduana junto al resto de entidades representativas de este encuentro con el Subsecretario, quien acompañado del Subdirector General de Control Diego Figueroa, nos brindó un informe sobre el estado de situación de las SIRAS y SIRASE.

En la reunión hubo un importante intercambio de solicitudes y reclamos sobre los inconvenientes que están afectando la operatoria relacionada con el Sistema. El Subsecretario se refirió a cada uno de los planteamientos realizados por las cámaras tomando nota de los mismos, ofreciendo una respuesta debidamente argumentada y un camino para su resolución.

Seguiremos manteniendo estos encuentros de diálogo público privado en forma periódica para tratar de encontrar soluciones y contribuir a la necesaria certidumbre que necesitan los operadores del comercio exterior argentino.