aiera
AIERA ESTUVO PRESENTE EN LA II REUNIÓN PRESENCIAL DEL GRUPO TÉCNICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN DIGITAL DE LA ALADI
 

En la ciudad de Montevideo, en la Sede de la ALADI, durante los días 14 y 17 de agosto de 2018, se celebró la II Reunión Presencial del Grupo Técnico y la Comisión de Coordinación para la Certificación de Origen Digital de la ALADI, con la presencia de Delegados y Representaciones de países miembros.

 


En la reunión técnica se trataron las especificaciones y procedimientos generales en materia de certificación de origen digital, que permita mejorar la automatización de la operativa de comercio exterior en cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en materia de facilitación del comercio.

Por su parte, la Reunión de la Comisión de Coordinación generó el espacio para desarrollar reuniones bilaterales de cooperación horizontal entre los países miembros y de éstos con la Secretaría General de la ALADI.

Se destacó el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países miembros y de éstos con la Secretaría General de la ALADI y se manifestó la intención de avanzar con los desarrollos para llegar a la emisión del total de los certificados en modo digital.

Los países miembros continúan trabajando y realizando sus máximos esfuerzos para alcanzar la implementación de la certificación de origen digital en la región. En ambas Reuniones se llevaron acciones encaminadas a lograr la operativa bajo el sistema desarrollado por la ALADI, para el comercio intrarregional, lo cual se reflejó en las 22 reuniones bilaterales celebradas entre los países, y con la Secretaría General.

La certificación de origen digital de la ALADI viene avanzando de forma significativa con cambios importantes, dentro de los que se destaca la emisión de certificados jurídicamente válidos por parte de Argentina, Brasil y Uruguay; el inicio del Plan Piloto entre Chile y Argentina, y la culminación de la etapa interna de pruebas de Paraguay, quien además, aspira a iniciar las pruebas externas a la brevedad.



Volver al Newsletter