aiera
aiera

Aumento de la Tasa de Estadística - Decreto Nº 332/2019



El Consejo Directivo  de AIERA en su última reunión analizó el impacto que tendrá en las operaciones comerciales  el alza de la Tasa de Estadística  del 0,5 % al 2,5 %,  considerando como  inoportuno el mismo, teniendo en cuenta que esta medida genera un mayor costo a las importaciones de Mercosur,  afectando Importaciones Temporarias, y de materia primas y bienes de capital, haciendo que indirectamente  la competitividad de nuestras exportaciones se vean fuertemente afectadas, con el agravante de que no se ha contemplado la excepción a la mercadería embarcada o flotando con destino a nuestro país.


Es de hacer notar que el mayor incremento surge del aumento de la alícuota y de la modificación de los topes máximos establecidos  anteriormente, haciendo que en algunos casos el aumento sea exorbitante.


Esta Resolución totalmente negativa para las exportaciones se suma a un contexto en el que ya se han  aumentado los Derechos de Exportación, y que si bien, recientemente se ha exceptuado a las Pymes de dicho pago mediante los Decretos Nros. 280/19, 335/19 y modificatorios, establecen condiciones que hacen de muy difícil cumplimiento tales ahorros, y lo limita a un universo de exportaciones de dudosa ejecución produciendo incertidumbre en las cotizaciones que deben realizar los exportadores, cuando las mismas por su naturaleza deben sostenerse en el largo plazo


Por todo lo expuesto llamamos  a la reflexión a las autoridades y les solicitamos rectificar  estas normas para favorecer y posibilitar  la actividad exportadora de las Pymes, especialmente cuando ellas son las que contribuyen positivamente en la agregación de valor y en  contratación de mano de obra calificada.


Buenos Aires, 16 de mayo de 2019.


Consejo Directivo.


A.I.E.R.A.


www.aiera.org.ar


@aieratw



Volver a Comunicación


OFICINAS AIERA: Av. Belgrano 124 1er Piso | C1092AAO Buenos Aires, Argentina | Tel.: 54 11 4342-0010/0018 | Fax: 54 11 4342-1312


diseño | design: fialka