aiera
aiera

Para entender qué es un Régimen de Origen es necesario hacer referencia a la noción de Acuerdo Comercial entre los países. Los Acuerdos Comerciales constituyen el medio por el cual los países firmantes se otorgan entre sí tratamientos arancelarios preferenciales para el intercambio de sus mercaderías. Ahora bien, ¿cómo se garantiza que las preferencias negociadas se apliquen exclusivamente a las mercaderías originarias de los países signatarios del Acuerdo, y no a mercaderías de terceros países?: mediante el funcionamiento de un Régimen de Origen que determine los criterios de calificación para que una mercadería sea considerada originaria.

 

Entonces, en síntesis, el Régimen de Origen es un sistema normativo (conjunto de normas y procedimientos) cuyo objetivo es lograr la correcta aplicación de las preferencias a las mercaderías "originarias" de los países firmantes de un Acuerdo Comercial. Generalmente cada Acuerdo establece su propio Régimen de Origen. Este tema a su vez nos introduce necesariamente a otra de las expresiones comúnmente utilizadas en comercio exterior: Normas de Origen.

 



OFICINAS AIERA: Av. Belgrano 124 1er Piso | C1092AAO Buenos Aires, Argentina | Tel.: 54 11 4342-0010/0018 | Fax: 54 11 4342-1312


diseño | design: fialka